INFORMACION ACERCA DE RIACA


¿QUÉ ES RIACA?

RIACA es el SISTEMA DE IDENTIFICACION DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DE ARAGÓN, y es un servicio INTERNET que permite el registro de datos de animales de todo tipo identificados mediante microchip a los colegiados adscritos a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Aragón. Además pemite la consulta tanto a dichos Colegiados como a otras personas (veterinarios de otros colegios, Organismos Oficiales, propietarios, etc) principalmente a efectos estadísticos o para permitir obtener los datos de propiedad de animales, para que sirvan para restituirlos en caso de pérdida.

Las operaciones permitidas a Colegiados son accedidas mediante la opción de la página de bienvenida ACCESO RESTRINGIDO. El resto de opciones está a disposición del público en general

Como fichero de datos que incluye datos personales, RIACA cumple la normativa vigente en cuanto a protección de datos y facilita a los veterinarios los correspondientes certificados a entregar y en su caso hacer firmar a los propietarios que identifican sus animales

SERVICIOS DE ACCESO PÚBLICO DE RIACA

BÚSQUEDA DE UN ANIMAL EXTRAVIADO: RIACA ofrece la posibilidad de comprobar mediante la introducción del numero de identificación de un animal (microchip o tatuaje) si un animal está registrado en sus ficheros de datos, dando en ese caso nombre y número de teléfono de la persona que figura como propietario y del veterinario que realizó la identificación.

VERIFICACIÓN DE DATOS: También permite a un propietario, que haya identificado algún animal RIACA comprobar todos los datos registrados de su animal por si resultasen incorrectos, en ese caso es necesario saber el número de identificación y el DNI de la persona que se hizo constar como propietario. En caso de incorrección, el propietario debe dirigirse al veterinario que realizó el registro de los datos o en su defecto a otro abonado a RIACA, toda vez que RIACA hace figurar exacta y exclusivamente los suministrados por el veterinario.

GUIA DE CENTROS VETERINARIOS: Como tercera opción se ofrece una guía de los Centros Veterinarios que los veterinarios abonados a RIACA han dado de alta en ella.

SERVICIOS DE ACCESO RESTRINGIDO DE RIACA

A los veterinarios que acceden mediante la opción de Acceso Restringido, RIACA les ofrece un menú con las opciones de

  • Alta de identificación con MICROCHIP
  • Consultar Identificación
  • Modificar Identificación
  • Listado de Identificaciones Propias
  • Extracto de operaciones
  • Obtener certificados
  • Alta de mi centro en la guía de Centros Veterinarios
  • Animales perdidos

A las entidades como Ayuntamientos, Organismos Oficiales Provinciales y Autonómicos, etc. RIACA les da opciones de control, como por ejemplo listados de animales y propietarios, listados de altas y bajas, etc. limitados a su ámbito territorial

Por cada identificación que realice un veterinario, RIACA se encarga del envío de una tarjeta acreditativa del registro de los datos del animal directamente al propietario, sin más intervención ni responsabilidad por parte del veterinario. Igualmente las opciones de modificación de datos implican el envío por parte de RIACA de una tarjeta al propietario.

REQUISITOS TÉCNICOS DE ACCESO A RIACA

Para ser usuario de los servicios de RIACA necesita disponer de un PC u otro equipo con conexión a INTERNET y navegador web (por ejemplo Netscape Navigator o Microsoft Internet Explorer). El coste y modo de acceso a INTERNET depende del proveedor que suministre el acceso al usuario. Una vez conectado a INTERNET, la dirección de acceso (URL) a teclear en la línea de dirección del navegador es http://www.riaca.org.

El coste y calidad del acceso vía INTERNET hasta y desde el servidor web de RIACA no es responsabilidad de los Colegios Oficiales de Veterinarios de ARAGÓN, que sin embargo se compromete a prestar el mejor servicio en lo que respecta a dicho servidor y su conexión a INTERNET (caudal y velocidad de conexión a INTERNET, velocidad de proceso, disponibilidad permanente del sistema, etc.)

COMO SOLICITAR EL ALTA EN RIACA

Cualquier veterinario colegiado puede solicitar, sin coste alguno, su nombre de usuario y clave de identificación dirigiéndose a su Colegio

COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE HUESCA
Avda. Pirineos, 10 - 22004 HUESCA
Teléfono: 974 24 20 22
Fax: 974 22 40 57
Email: info@covhuesca.org

COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE TERUEL
Pza. San Sebastián, 6-8 bajo - 44001 TERUEL
Teléfono: 978 60 13 06
Fax: 978 61 16 48
Email: info@covteruel.org

COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE ZARAGOZA
Urb. Parque Roma, bloque I-7 bajos - 50010 ZARAGOZA
Teléfono y fax: 976 31 85 33
Email: info@veterinarioszaragoza.org